Contraluz / Backlighting

02 de mayo, 2020 - Fotografía - Comentar -

 

¿QUÉ ES UNA FOTOGRAFÍA CONTRALUZ?

Antes de continuar con lo que nos ofrece el contraluz, vamos a definirlo bien para que no haya dudas. Las fotos a contraluz se caracterizan, como bien sabes, por que la fuente de iluminación (bien sea natural o artificial) se encuentra frente a la cámara y no detrás o en un lateral. Se pueden presentar varias opciones: que la luz no incida directamente sobre la cámara porque está tapada por el sujeto (u objeto) o porque decidamos dejarla fuera del encuadre, o que sí que disparemos directamente a la fuente de luz.

 

CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR CONTRALUCES

No te voy a engañar, el contraluz no es tarea fácil, pero todo lo que merece la pena en esta vida conlleva un poco de esfuerzo. Además, ¿qué no podemos conseguir con ilusión y práctica?

Estos consejos te ayudarán a lograr unos buenos contraluces:

  • Medición puntual: Utiliza el modo de medición puntual para poder medir mejor la luz y así tener un mejor control del contraluz. Puede que quieras obtener una silueta totalmente oscura, o parcialmente iluminada, o que el sujeto esté bien iluminado pero se vea la luz detrás. En función del efecto que desees, tendrás que medir en un lado o en otro, pero no conseguiras un buen contraluz utilizando el modo matricial o el modo de medición evaluativa. Si tu cámara no tiene esta función, no te preocupes, ayuda a medir la luz, pero no es imprescindible para lograr un contraluz.
  • Destellos: Durante mucho tiempo se han considerado un error en la imagen, sin embargo, ahora están de moda. Si te digo que incluyas destellos en tu fotografía no es por seguir la moda precisamente (yo no soy mucho de seguir modas), sino por la magia y la frescura que transmiten. Además las líneas de los destellos te pueden servir de guía para dirigir la mirada al punto de interés.
  • El flash: Si lo que deseas es un contraluz total, evítalo. Puedes usarlo si buscas iluminación de relleno para un retrato, aunque también existen los reflectores (si quieres un resultado más natural).
  • Composición: Sobre todo a la hora de fotografiar una silueta, es muy importante que hagas un buen encuadre y una composición más elaborada. La silueta pierde el color y necesita que la composición compense otras «carencias».
  • Cuenta una historia: Que tu imagen cuente algo siempre es importante, pero cuando no podemos ver el rostro de una persona o sus gestos, o las texturas de un objeto, prima aún más la necesidad de que la silueta cuente una historia.
  • Exposición: Si quieres un contraluz en su totalidad, has de exponer el fondo (aunque tengas que reencuadrar).
  • Haz los retratos de perfil: Cuanto menos iluminado desees retratar a tu sujeto, más conveniente será que lo pongas de perfil, así la nariz, los labios, la barbilla, nos darán la información de su fisionomía.
  • Aprovecha las horas doradas: En realidad de hora nada, que ese momento justo de luz dorada antes de que se ponga el sol dura unos escasos quince minutos, pero merece la pena aprovecharlos porque la luz que ofrece es espectacular. Con esta aplicación ¡no se te escapará ningún atardecer! Y si se te escapa algún amanecer es porque te quedas dormido.

Hemos llegado al final. Espero haberte picado el gusanillo del contraluz y aunque sepas que no es tarea fácil te haya motivado lo suficiente para practicar y lograr impresionantes imágenes.

Si es así, ayúdame a motivar también a tus contactos dándole un "me gusta" y compartiendo este artículo. ¡Muchas gracias! Te espero al otro lado del sol, digo… 

PODREMOS LOGRAR:

FRESCURA Y NATURALIDAD

TEXTURAS

PERFILES DE LUZ

SILUETAS

LUZ COMO ELEMENTO DE LA IMAGEN

TRANSLUCIDEZ

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 8 =
Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías