Paneo o barrido en fotografía

21 May 2020 - Photography - Comment -

6 consejos para dominar "paneo"o "barrido" en la fotografía.

Debes haber visto esas fotos en las que el automóvil o la motocicleta aparecen nítidos y enfocados, mientras que el fondo parece estar en movimiento con un efecto borroso. Al principio, podría haber pensado que es un truco de Photoshop o haber asumido que es algo que solo un fotógrafo deportivo profesional puede lograr. Bueno, déjame decirte que se llama fotografía de paneo o barrido y esta técnica es fácil de aprender.

Todo lo que tienes que hacer es seguir practicando esta técnica hasta que domines el arte de la fotografía de paneo o barrido. Para ayudarlo a hacerlo, he enumerado seis consejos fáciles de entender que lo ayudarán a capturar fotos de paneo perfectas.


1 - Configure su cámara en modo Prioridad de obturador

Lo primero que debe hacer mientras sostiene la cámara para capturar una foto de paneo es establecer el modo de cámara en Prioridad de obturador. La fotografía "paneo"o barrido tiene que ver con la elección correcta de la velocidad de obturación: la apertura y los valores ISO no juegan ese papel importante aquí.

Este modo le permite ajustar la velocidad de obturación mientras la cámara se ocupa de los valores de apertura e ISO y variará según las condiciones de iluminación.

2 - Elija una velocidad de obturación lenta

Como discutimos anteriormente, el elemento de exposición más importante de la fotografía "paneo" o barrido es la velocidad de obturación. Por lo tanto, para que el sujeto parezca nítido y el fondo aparezca en movimiento, debe permitir que el obturador permanezca abierto durante un período de tiempo adecuado.

Para capturar fotos de paneo perfectas, la velocidad de obturación ideal es entre 1/30 de segundo y 1/125 (cuanto más rápido se mueva el sujeto, más rápida será la velocidad de obturación). Este rango de velocidad de obturación le da tiempo suficiente a la cámara para registrar el movimiento en la foto, mientras mantiene al sujeto enfocado.

3 - Usa un trípode (opcional)

Hacer clic con cámara de mano a una velocidad de obturación más lenta podría introducir un ligero movimiento en sus fotos. Para asegurarse de capturar fotos de paneo nítidas, monte su cámara en un trípode o un monopie para minimizar el movimiento de la cámara durante el movimiento de paneo.

Es posible que mientras esté moviendo su cámara junto con el sujeto en movimiento, también esté moviendo su cuerpo y eso introducirá un ligero movimiento en su cámara. El uso de un trípode o un monopie minimizará el movimiento hacia arriba o hacia abajo de la cámara y solo permitirá que la cámara se desplace de lado a lado.

 4 - Enfoque con precisión

Como el sujeto se mueve rápidamente a través de su encuadre, es muy importante bloquear el enfoque en el sujeto con precisión. Hay dos formas de hacer esto para que el sujeto aparezca con un enfoque nítido, mientras que el fondo parece estar en movimiento.

  • Técnica de enfoque automático: si recién está comenzando con la fotografía de paneo o si no está seguro de la distancia del sujeto desde la cámara, utilice siempre la técnica de enfoque automático. Para asegurarse de enfocar el sujeto con precisión, active el modo de seguimiento de enfoque continuo (AF-C en Nikon y AI Servo para Canon). Esto ayuda a su cámara a enfocar continuamente el sujeto a medida que se mueve a través del cuadro.
  • Técnica de enfoque manual: si está seguro de la distancia a la que pasará el sujeto, entonces el mejor método es utilizar una técnica de enfoque manual. Concéntrese en el punto donde estará el sujeto de antemano y luego cambie el modo de enfoque a manual. Esto asegura que haga clic a una velocidad mucho más rápida ya que su lente no buscará constantemente el sujeto. Simplemente desplace su cámara junto con el sujeto en movimiento y haga clic en varias fotos, luego elija la mejor entre todas.

NOTA: Recuerde configurar también su cámara en modo continuo o en ráfaga para tomar varias imágenes cuando se mantenga presionado el obturador.

5 - Posiciónate correctamente

Intente mantener cierta distancia entre su cámara y el sujeto en movimiento para permitir que su cámara tenga suficiente espacio para bloquear rápidamente el enfoque en el sujeto. Si se coloca demasiado cerca del sujeto en movimiento, hay posibilidades de que su lente no pueda enfocar el sujeto debido a que la distancia es más corta que la distancia mínima de enfoque. También es más difícil mantener el sujeto en el cuadro cuando es realmente grande (de cerca).

Las fotos de paneo se ven llamativas cuando hay un contraste y hay al menos dos o más colores en el fondo. Imagine un fondo que carece de contraste y tiene un solo color, difícilmente agregaría algún impacto a su foto de paneo.

6 - Muévete con el sujeto

La idea general de la fotografía de paneo o barrido es tomar una foto de un sujeto en movimiento mientras se toma la cámara junto con el sujeto. Una cosa que debe asegurarse es que la velocidad a la que está desplazando la cámara debe coincidir con la velocidad a la que el sujeto pasa por su encuadre. Siga el tema de izquierda a derecha (o viceversa) a la misma velocidad y no se detenga cuando llegue al medio (seguimiento como en el golf).

Un consejo dorado que me gustaría compartir según mi experiencia es que presione el botón disparador solo cuando el sujeto esté paralelo a su cámara. Esto asegurará que su sujeto esté completamente enfocado y parezca nítido, mientras captura perfectamente el movimiento borroso en el fondo.


Gustavo Moroz - DSC_9400-Editar-Editar.jpg


Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

5 + 8 =
Previous Next
Lastest posts
Categories